Jun 202024

Incendios de vehículos eléctricos en aparcamientos.

Me gustaría hacer una serie de apreciaciones y recomendaciones sobre posibles incendios en vehículos, y especialmente los de motorización eléctrica.

El riesgo de incendio según los fabricantes de vehículos eléctricos, no es mayor que el de un vehículo de gasolina o diésel, pero los vehículos eléctricos son los que tienen un mayor riesgo de incendio durante el aparcamiento y la carga.

Mas del 50% de los incendios accidentales con coches eléctricos ocurrieron al cargarlos o estando aparcados, según el estudio proyecto realizado por ALBERO (Transporte de vehículos de motor alternativo en transbordadores de carga rodada) – Proyecto coordinado por el Instituto de Tecnología de la Seguridad/Seguridad de los Buques – 18119 Rostock-Warnemünde, Alemania – patrocinado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania – Detalles: https://alberoprojekt.de ) .

Un vehículo ardiendo bajo la manta ignifuga. Foto propiedad de TexFire

Sin embargo, si puedo afirmar que los incendios de vehículos con baterías de iones de litio son mucho más difíciles de extinguir y prácticamente de apagar; porque vuelve a la reignición y con una propagación mucho más rápida; y por consiguiente más difícil de controlar. Se ha podido demostrar que la clave para poder actuar en un incendio de  baterías de iones de litio es contener el fuego, evitando la propagación a los vehículos y zonas adyacentes con medidas de protección activas como son los rociadores automáticos y  medidas de protección pasivas como son las mantas especiales de cubrición de vehículos eléctricos, que contendrán las llamas, reducirán la temperatura y la propagación de los humos tóxicos, facilitando la intervención especifica de los servicios de Bomberos.

CONCLUSIÓN

Los incidentes ocasionados en las baterías de iones de litio pueden convertirse en incendios por desbordamiento térmico importantes e imparables, por lo que es necesario adoptar medidas cuidadosamente estudiadas para abordar los peligros que suponen y las opciones disponibles para gestionar dichos riesgos.

Ejercicios con Manta Ignifuga. Foto propiedad de TexFire,

El estado incipiente y previo al incendio en este tipo de baterías puede detectarse mediante la supervisión de varios fenómenos, como las emisiones de mezcla de partículas sólidas y líquidas en suspensión en un gas electrolítico y las temperaturas anormales. El riesgo de incendio puede permanecer tras el funcionamiento del sistema de protección contra incendios debido a los probables de los daños en las celdas adyacentes causados por el fallo original; por lo tanto, es necesario adoptar medidas correctoras para evitar una nueva escalada.

El uso de baterías de iones de litio está muy extendido en aplicaciones que utilizan diversas cantidades de celdas, tanto grandes como pequeñas. Por este motivo, la consideración de cualquier medida de protección contra incendios debe tener en cuenta las circunstancias particulares y la configuración del riesgo, al no poder penetrar el agente extintor al interior de las celdas, y por ello es muy difícil de extinguir, pudiendo prolongarse durante varias horas.

Por ello indicaría que una primera intervención, para minimizar la propagación del calor y los humos tóxicos, impedir el avance y la propagación de las llamas, evitar daños en otros vehículos u otros elementos del entorno con una manta ignifuga, y, sobre todo facilitar a los servicios de emergencia el poder trabajar con mayor seguridad y rapidez.

Se debe hacer una diferenciación clara entre las mantas para fuegos de coches de gasolina o diésel, y las mantas ignífugas para coches eléctricos, el de combustión se puede apagar cuando le falta el comburente(oxigeno), y el eléctrico no se apaga debido a la reacción química producida en el interior de la batería, por tanto, el tiempo de resistencia a la temperatura interior es muy importante para contener en fuego,

Manta Ignifuga en su funda. Foto propiedad de TexFire

Por ello, recomiendo que se tenga en cuenta este tipo de incendios en los planes de autoprotección de los edificios de pública concurrencia (hospitales, centros comerciales, edificios de oficinas, parkings públicos, etc.); y los privados que tengan ya el plan de autoprotección implantado, y lo que no tengan el plan, que hagan un procedimiento de actuación para que los vecinos y usuarios sepan actual en caso de incendio.


Entrada publicada por Antonio Tortosa, Director de Negocio y Relaciones Institucionales, el 20/06/2024 a las 07:15


Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

  • CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY

    Corporate Social Responsability
    If you want to make suggestions, improvements or complaints please can contact us here.
  • Guaranteed Quality

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • SABICO GROUP TODAY

    SABICO GROUP is a corporation that operates in the Security field since 1989. [+]">[+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO