Nov 222023
Comments
off

Dispositivos de “hombre muerto”.

Los sistemas de “hombre muerto” son aquellos dispositivos que se utilizan para verificar que un trabajador está activo y en condiciones de realizar su trabajo. Estos sistemas se desarrollaron asociados a maquinarias pesadas, y probablemente el sistema de este tipo más antiguo se instaló en las locomotoras ferroviarias.

En sus inicios estos sistemas eran un mecanismo sencillo, en el que cada cierto tiempo o de forma constante el maquinista debía presionar un pedal, y en caso de no pulsarlo el tren detenía su marcha.

Maquinarías industriales, cadenas de montaje y otras grandes instalaciones incluyeron sistemas similares partiendo siempre de la misma idea, el trabajador debe confirmar cada cierto tiempo que todo está bajo control, la falta de señal detiene el funcionamiento por precaución. Mediante estos dispositivos se obliga a que el trabajador confirme su control sobre la máquina y se evita que la misma continúe funcionando en caso de distracción o indisposición del trabajador.

En la actualidad la aplicación de sistemas de este tipo se ha ido extendiendo a muchos otros ámbitos. Las mejoras en la electrónica de consumo y en las comunicaciones actuales permiten disponer de sensores que realizan la misma función y tienen un tamaño que admite ser utilizado como dispositivos personales.

Existen muchas marcas y modelos y la mayoría de ellos admite ser programados para detectar situaciones que permiten ampliar sus funciones, ya no solamente controlan la falta de actividad de la persona, sino que permiten controlar otras situaciones que puedan considerarse peligrosas. Una caída o el desplazamiento fuera del área geográfica considerada como segura pueden programarse para ser atendidos. Los sensores electrónicos del dispositivo detectarán dichas situaciones y enviarán la señal a un  centro de control.

El uso de dispositivos personales de este tipo, permite mejorar la seguridad de personas en general, y muy en particular de trabajadores que realizan sus actividades en zonas poco accesibles, de poca presencia de otras personas o que realizan tareas peligrosas.

Cuando el dispositivo emite una señal de emergencia es cuando interviene la central receptora de alarma de Sabico Seguridad que recibe la señal del dispositivo. A partir de la llegada de la señal nuestros compañeros de la central receptora activan el protocolo y tratarán de contactar en primer lugar con la persona portadora del dispositivo, para descartar falsas alarmas, y en caso de no poder contactar realizarán la cadena de acciones que sean necesarias para atender o prestar apoyo al portador del dispositivo de forma inmediata.

¿Sabías que Sabico Seguridad también atiende este tipo de sistemas?

Si tienes interés no dudes en contactar con nosotros, te explicaremos nuestra experiencia para que determines si nuestros servicios pueden mejorar tu seguridad o la de tus trabajadores.

Nota Adicional: Una vez publicada la entrada un compañero que la ha leído sugiere que quizá el término “hombre muerto” no corresponde a la realidad social actual, proviene del “Dead Man” en inglés, pero una traducción mejor sería “persona muerta”. Queda la anotación aquí reflejada para ir avanzando también en la terminología.


Entrada publicada por Sabico Seguridad, , el 22/11/2023 a las 07:59


Comments are closed.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY

    Corporate Social Responsability
    If you want to make suggestions, improvements or complaints please can contact us here.
  • Guaranteed Quality

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • SABICO GROUP TODAY

    SABICO GROUP is a corporation that operates in the Security field since 1989. [+]">[+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO