May 132019

Registro de las jornadas de trabajo, ¿solución independiente o solución integrada?

Al hilo de la nueva ley que obliga al registro de las jornadas de trabajo se está produciendo un efecto de mercado en el que desde distintos sectores se promueven soluciones diferentes., cada cual “arrimando el ascua a su sardina”: empresas de informática, comerciales de electrónicas y también empresas de seguridad podemos aportar diferentes soluciones construidas desde nuestras propios puntos de vista.

Registrando la entrada desde un teléfono móvil

El “Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo” deja abierta la solución técnica, únicamente exige la creación de un registro diario por cada trabajador en el que queden reflejadas los comienzos y las finalizaciones de las jornadas de trabajo.

En Sabico Seguridad son numerosos los clientes que se acercan con la inquietud, y sin duda podemos dar soluciones a este problema, aportando nuestro punto de vista, siempre orientado desde el prisma de la seguridad y con la experiencia de llevar 30 años diseñando e instalando sistemas a las necesidades de nuestros clientes.

Partiendo de la mencionada experiencia, comenzamos siempre realizando una primera pregunta a nuestros clientes, y no es otra que valorar si el cliente está interesado en un sistema independiente o en un sistema integrado con otras aplicaciones.

Un sistema independiente precisará ser mantenido, dando de alta y baja los datos de trabajadores, y obteniendo los listados resultantes desde el propio sistema. La utilidad del sistema será enfocada solamente al registro de jornada, y no se obtendrá mejoras para la empresa en ningún otro área.

Una solución integrada por el contrario, permitirá abordar la solución del problema de registro de jornada, de forma conjunta con otros sistemas como el control de accesos a la empresa o incluso el sistema de alarma. El mantenimiento de los datos de los trabajadores se producirán en un solo punto , quedando registrados los nuevos datos para todas las aplicaciones.

Registrando la entrada al abrir la puerta

La respuesta a esta pregunta es la clave para elegir el sistema adecuado. A partir de la respuesta, proponemos soluciones de muy distinto alcance, desde soluciones sencillas, los conocidos “sistemas de fichar” a soluciones mucho mas ambiciosas.

En nuestros proyectos con mayor nivel de integración un solo sistema se ocupa del registro de la jornada, del control de accesos a las distintas dependencias de la empresa, incluso del sistema de alarma. En muchos casos utilizando el teléfono móvil del trabajador como único dispositivo para acceder a la instalación y registrar al mismo tiempo los datos horarios de la jornada laboral.

Registrando la entrada mediante un lector de huella digital

A partir de hoy mismo, la obligatoriedad del registro de jornada es ya una realidad inminente, nuestro consejo a los clientes, es tratar de adaptarse a la nueva obligación aprovechando para fortalecer y actualizar los sistemas de accesos optimizando la inversión, evitando realizar el gasto en un sistema que únicamente cubra el registro laboral.

Las soluciones de control de acceso, con personalización de las llaves o tarjetas de acceso para cada trabajador del centro laboral, permite desde un solo punto dar solución tanto al acceso como al registro de jornada de los trabajadores, permitiendo evidentes mejoras en la comodidad en su uso diario y la centralización en caso de disponer de varios establecimientos.


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 13/05/2019 a las 15:31


Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY

    Corporate Social Responsability
    If you want to make suggestions, improvements or complaints please can contact us here.
  • Guaranteed Quality

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • SABICO GROUP TODAY

    SABICO GROUP is a corporation that operates in the Security field since 1989. [+]">[+]