¿Miedo a la geolocalización?
Las posibilidades de geolocalización han aumentado en los últimos tiempos, principalmente ligadas a los smartphones, como toda nueva tecnología que afecte a nuestros usos y costumbres también la geolocalización levanta inquietudes, muy en especial en los aspectos referentes a nuestra privacidad. Obviamente las posibilidades son enormes y desde el punto de vista social afectarán a nuestra vida cotidiana del mismo modo que nos afectó la aparición de la tecnología móvil.
Si en un primer momento fue una opción disponer o no de teléfono móvil, probablemente en la actualidad para la mayoría de nosotros ya no lo es, la contestación “yo no uso teléfono móvil” ha dejado de ser una respuesta socialmente válida.
De forma análoga actualmente podemos elegir entre estar o no geolocalizables, por el momento es una opción, pero en un futuro quizá tampoco nos sea posible decidir sobre ello.
Esta entrada de blog no versa sobre la intromisión en nuestra intimidad , ni tan siquiera sobre los problemas de la geolocalización, o en los aspectos negativos sobre nuestra seguridad, que sin duda los tiene. En esta entrada pretendo destacar solamente algunas de las ventajas cuya barrera tecnológica ha sido ya superada y por lo tanto están aquí para ser usadas.
Según mi opinión podemos catalogar las ventajas en los siguientes apartados:
- Localización de objetos
- Localización de personas
- Facilidades en la vida diaria
- Utilidades profesionales
La localización de objetos, principalmente el terminal de teléfono nos permite tratar de recuperar el terminal cuando lo hemos extraviado o nos lo han robado. No existe una aplicación válida para todos los dispositivos, pero casi todos los fabricantes incluyen aplicaciones, y existen también algunas aplicaciones independientes.
Eso sí, fundamental activar las aplicaciones antes de perder el terminal, aunque también en este punto se va imponiendo la activación previa por parte del fabricante.
La localización de personas es una utilidad mucho más amplia, es válido en múltiples escenarios. Excursionistas, enfermos de alzheimer, localización de menores, entran todas en esta categoría. Obviamente son muy importantes, y ya no son noticia casos en los que la geolocalización ha permitido un rescate. Supongo que cualquier persona que se haya visto involucrado en una de estas circunstancias pasará en adelante a ser un defensor de la Geolocalización.
Las facilidades a la vida diaria principalmente vienen asociadas de forma indirecta, en muchos casos asociadas a mejoras en las aplicaciones que nos ofrecen más y mejores resultados conociendo nuestra ubicación. En este apartado se pueden englobar desde los resultados de las búsquedas en Google, navegadores que nos avisan de atascos y radares o aplicaciones específicas dedicadas al turismo que ayudan a atraer más turistas a las ciudades, y también a que las visitas sean mas provechosas.
Por último, las aplicaciones profesionales ligadas a la geolocalización. Existen muchas y permiten a cada gremio mejorar su actividad, transportistas, técnicos, controles de flotas, compañías de alquiler, seguros ,etc. pueden optimizar sus procesos ligándolos a la geolocalización. Aumentar la seguridad de los trabajadores es en algunos casos tenido también en cuenta como factor determinante.
El uso de la Geolocalización y su gestión desde un centro de control pueden mejorar los resultados de su empresa, pero también la seguridad de sus trabajadores.
Cada vez son mas los clientes que nos piden que les ayudemos en esta tarea, si no lo ves claro, ¡anímate a consultar con Sabico Seguridad!
Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 15/12/2014 a las 12:59