Feb 232013
Comments
off

sBackup, sCloud, Contingencia y Marketing

Hace unos días un directivo me realizó un comentario a propósito de un nuevo documento de marketing de Sabico , en el cual, según su opinión, teníamos tres apartados sobre servicios gestionados que el común de los lectores no distingue.
Los servicios ofertados que merecieron el comentario fueron sBackup online, sCloud y Centro de contingencia Empresarial.
Como estimo que las críticas son constructivas, aprovecho la excusa para anotar esta entrada de Blog con la diferenciación entre ellos, sin tecnicismos. Voy a tratar de exponer que a la hora de dar seguridad a un sistema informático, efectivamente los tres servicios realizan parte de dicha tarea, pero en absoluto son iguales.

sBackup online

Obviamente el Backup o copia de Seguridad es un servicio muy conocido, aún con nuevas características, cambiando el soporte en cintas por sistemas de almacenamiento en el exterior, la función permanece. La copia permite recuperar datos perdidos, eso es todo y no es poco. La copia se utiliza en muchos casos, la mayoría dentro de la rutina del trabajo diario.

  • recuperar datos perdidos tras procesos erróneos (humanos o automáticos)
  • verificar estado de datos en momentos pasados

En casos puntuales, también se utilizan tras siniestros, desde sucesos sencillos como un servidor estropeado o un ordenador extraviado a problemas mayores como inundaciones o incendios.
Los principales problemas de la copia de seguridad son dos:

  • El primer problema es la ventana de tiempo, entre los datos perdidos y los datos contenidos en la última copia. La diferencia entre ambos momentos marcará la información que falta, y por lo tanto el trabajo que ha de repetirse.
  • El segundo problema es el tiempo necesario para montar un sistema completo que funcione con los datos recuperados en caso de ser requerida tras un siniestro.

La ventana de tiempo suele ser tenida en cuenta, sin embargo el tiempo necesario para montar un sistema con los datos en muchas ocasiones es obviado, y genera una situación en la que teniendo los datos disponibles no es posible recuperar la actividad. Si hablamos de un ordenador de sobremesa este tiempo puede ser corto, pero si hablamos de un sistema completo, que requiera ser montado en equipamientos difíciles de lograr podemos estar hablando de un tiempo incluso indeterminado.
Quizá no sea cierto, pero es conocido el tópico de la imposibilidad de leer las cintas de video originales de los viajes de la NASA a la Luna, debido a que a pesar de disponer de las cintas, no existe ningún sistema capaz de leerlas en estado operativo.

emc

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Contingencia Empresarial
Para reducir el tiempo necesario hasta recuperar de nuevo los sistemas funcionando existe el concepto de centro de contingencia, que en origen, solía ser una segunda instalación de la propia empresa, donde de forma más o menos ordenada se podía recuperar la información y la actividad. Si disponer de un centro activo, y otro en reposo solo para casos de siniestro resultaba caro, se podían establecer dos centros, dedicando el segundo a actividades productivas pero no críticas.

La mejora de las comunicaciones, el cambio de los sistemas propietarios a sistemas Windows, y la virtualización de servidores, permiten actualmente crear centros de contingencia con mayor facilidad que nunca. La característica distintiva del centro de contingencia empresarial de Sabico es la compartición de los recursos entre los diferentes clientes.

Ambos conceptos se mantienen vigentes, aún teniendo centro de contingencia la copia de seguridad sigue siendo necesaria para rescatar datos perdidos.

 

sCloud

 

 

 

 

 

 

sCloud

El tercer concepto, la Nube o Cloud, se suma a las posibilidades anteriores. Obviamente podemos usar sistemas en la Nube tanto para la copia como para el centro de contingencia. En algunos casos incluso usar solo servidores alojados en la nube y olvidarnos  tanto de la copia como del centro alternativo.

Pero debemos ir con atención, la nube no substituye a todo lo anterior. La mayoría de sistemas básicos en la nube no disponen de copia de seguridad, un borrado accidental de datos en el sistema puede pasar a convertirse en un problema de grado máximo pese a que los sistemas permanezcan funcionando correctamente.
De la misma manera, debemos saber evaluar la realidad sobre la que se sustenta el servicio que contratemos en la nube. Un problema técnico de nuestro proveedor, o incluso en algunos casos problemas de comunicación pueden hacer que nuestro sistema no esté accesible.
Solo tras una evaluación detallada podemos decidir si la Nube se adapta a nuestras necesidades, evaluando que parte de los sistemas llevar y cuales mantener, pero teniendo en cuenta también que aquellos que llevemos hoy puede que en un futuro deseemos volver a traerlos a nuestra empresa o cambiar de proveedor. Los datos suben a la Nube, pero en ocasiones también bajan de la misma, o cambian de una Nube a otra.

La realidad actual con un número de opciones creciente es compleja, las alternativas se mezclan entre sí, de forma que las decisiones son complejas y deben ser reevaluadas con mayor frecuencia, pero también es cierto que las posibilidades están ahí y accesibles para mejorar la seguridad de nuestras empresas en grados que nunca antes fueron posibles.

Desde Sabico ofrecemos las tres alternativas, por ello figuran en el documento de Marketing, pero es el cliente quien conoce realmente sus necesidades y debe escoger y valorar sus necesidades, nosotros desde nuestra experiencia le ofrecemos todas ellas y nos ofrecemos para asesorarle en la adaptación y la combinación de ellas para crear la solución adecuada.

 

 


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 23/02/2013 a las 20:41


Comments are closed.

  • CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY

    Corporate Social Responsability
    If you want to make suggestions, improvements or complaints please can contact us here.
  • Guaranteed Quality

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • SABICO GROUP TODAY

    SABICO GROUP is a corporation that operates in the Security field since 1989. [+]">[+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO