Las infraestructuras que soportan nuestros servicios
La semana pasada se substituyó un grupo generador de electricidad en una de nuestras oficinas y este cambio, que debe realizarse sin interrupción de los servicios, me ha hecho reflexionar sobre las infraestructuras necesarias para dar soporte al negocio.
A nivel Macro todos dependemos de los servicios de los grandes operadores de electricidad y comunicaciones, solamente somos conscientes cuando su servicio no está disponible, y eso a pesar de que somos conocedores de que la comodidad de nuestra vida diaria depende del correcto funcionamiento de los mismos.
Vivimos en un mundo mucho más confortable que en décadas anteriores, pero mucho mas dependiente de infraestructuras de las que apenas conocemos nada mas allá de su existencia: centrales eléctricas, centrales de comunicaciones, cables eléctricos y de datos, subestaciones y otros tipos de equipamiento son los que hacen posible que disfrutemos de forma constante de electricidad, comunicaciones privadas tanto de voz como de datos, asi como y todo tipo de servicios públicos que se prestan las 24 horas al día, pero que son dependientes del funcionamiento de los servicios básicos de electricidad y comunicaciones que les dan soporte.
A nivel propio, en Sabico Seguridad, tenemos las mismas dependencias del funcionamiento de las infraestructuras públicas, e incluso de nuestras propias infraestructuras, y de estas últimas tenemos la responsabilidad de su funcionamiento.
El mantenimiento y en su caso ampliación de estas infraestructuras ha de ser transparente al usuario, las tareas necesarias se han de efectuar de forma periódica pero sin interrupción del servicio, como corresponde a una empresa cuyos servicios son prestados a los clientes en todas las franjas horarias.
Como decía al principio esta semana tocaba que una de nuestras oficinas, que alberga a una central receptora de alarmas, renovase el grupo electrógeno que genera electricidad en caso de no estar disponible el suministro por parte del distribuidor de electricidad. El equipo anterior apenas tenía unas horas de uso, puesto que solamente se ha puesto en servicio durante aquellos momentos de ha fallado el suministro, sin embargo se había quedado pequeño y limitaba crecimientos futuros.
La planificación y el cambio se han realizado en horario laboral, con todas las precauciones para no interrumpir el suministro, y se ha efectuado sin contratiempo. Esperamos que el nuevo generador sea necesario en pocas ocasiones, no obstante es una inversión necesaria.
Para el cambio, además del personal propio hemos tenido que contar con personal externo de empresas, desde el propio suministrador hasta gremios necesarios en las tareas auxiliares de ubicación y montaje, planificando e incluso improvisando cuando se han encontrado obstáculos durante la operación de cambio.
La última reflexión de esta entrada de blog está dedicada a la importancia de contar con buenos profesionales en el conjunto de Sabico Seguridad, sino también en los colaboradores que muchas veces nos ayudan, ellos son en última instancia los que nos han permitido cambiar el equipamiento sin incidencia alguna.
Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 03/11/2025 a las 08:00
| 902 222 224





