Jul 132023
Comments
off

Cerraduras inteligentes ¿son adecuadas para mi?, de la tarjeta magnética a la gestión de accesos.

Las cerraduras inteligentes no son un producto nuevo, llevan años en el mercado. Su adopción comenzó siendo muy lenta, quizá fruto de dicha asimilación lenta, se ha generado un pensamiento general sobre dichas cerraduras, como algo no necesario, o no adecuado para nosotros,, de ahí el título de la entrada. ¿son adecuadas para mi?

Sin duda los cambios tecnológicos de los últimos años han aportado numerosas ventajas que están haciendo que el grado de asimilación se haya acelerado enormemente, las posibilidades de gestión y su uso combinado con la telefonía móvil así como las nuevas posibilidades de gestión centralizada han hecho posible este cambio, pero echemos un poco la vista atrás.

En sus primeros años las cerraduras electrónicas se basaban en el uso de tarjetas magnéticas, estas se fueron introduciendo poco a poco en el mercado, principalmente en empresas en las que se quería dotar de seguridad adicional a zonas de acceso restringido.

Echando la vista atrás, también recordaremos cerraduras con tecnología biométrica que usando nuestras huellas dactilares nos proporcionaban la apertura de la puerta. Eran auténticas precursoras, si bien en algunos casos se estaban adelantando a su tiempo, y en muchas ocasiones quedaon fuera de uso por las dificultades de gestión para añadir o eliminar usuarios.

S-lock instalado en una puerta con cerradura tradicional

Este escenario ha cambiado mucho , y las cerraduras han madurado en todos sus aspectos, aprovechando no solo la tecnología propia asociada al mecanismo de la cerradura, sino también los cambios que otras tecnologías han abierto en la sociedad.

En estos momentos, en los que tenemos conectividad prácticamente garantizada en cualquier lugar, y en el que los teléfonos móviles han familiarizado a los usuarios a disponer de un universo de posibilidades, es cuando la cerradura inteligente se ha convertido en una opción interesante, versátil y capaz de cubrir cualquier tipo de uso.

Hoy en día no se trata de usar una tarjeta en lugar de una llave tradicional, lo que ahora se plantea es la gestión total de las aperturas  y cierres de cualquier cerradura. Y esta gestión no se limita a la cerradura de acceso al domicilio o  empresa, las posibilidades se extienden y la gestión de acceso llega allá donde cada uno quiera: habitaciones,  armarios,  racks de comunicaciones o incluso taquillas son algunos de los casos más habituales.

Los nuevos sistemas de cerraduras nos permiten gestionar todo tipo de posibilidades:

·        Abrir remotamente múltiples cerraduras

·        Conocer el listado de aperturas y cierres realizados durante un periodo de tiempo

·        Anular una llave, por cualquier causa , perdida, robo, etc

·        Añadir permisos a un usuario para que pueda acceder a nuevas zonas

·        Enviar nuevas llaves directamente para su uso al terminal móvil del usuario

 

Y ahora sí, el mercado está reaccionando, ya no hablamos de un uso de la cerradura electrónica como medida adicional de seguridad, ahora nuestros clientes abarcan multitud de casos, en los que no solo se quiere mejorar la seguridad, sino también flexibilizar el acceso, controlar el uso y gestionar adecuadamente el acceso.

 Algunos ejemplos de estos nuevos usos son:

·     Alojamientos turísticos, gestionados de forma remota, que facilita el acceso a sus clientes mediante el envío de una “llave software” a los teléfonos móviles, evitando desplazamientos al cliente o al personal encargado de la entrega de llaves.

·       Centros médicos, escolares y administrativos, que gestionan el alta y baja de usuarios mediante los permisos sobre las llaves existentes, mejorando la eficiencia en el proceso  y la seguridad del conjunto.

·       Polideportivos, que gestionan los tornos de acceso y las taquillas mediante llaves NFC de sus usuarios, permitiendo alinear el uso de los recursos con las cuotas de los socios, y conocer estadísticas reales de uso de las instalaciones.

·       Empresas que han añadido la lógica de gestión de acceso y su control centralizado, asegurando que el personal que accede, propio o de empresas colaboradores se mantiene actualizado y evitando llaves que permiten el acceso a personas cuyo acceso a caducado

Sin duda cada uno de nuestros clientes va completando los casos de uso, y sin duda, al igual que todos nosotros hemos cambiado nuestra percepción y hoy en día nadie se plantea si el teléfono móvil es útil o no, en muy poco tiempo nos preguntaremos como trabajábamos antes con las cerraduras desconectadas.

Sin duda las cerraduras inteligentes van a ser parte de nuestra realidad, ¿vas a continuar esperando o es este el momento de pensar en que pueden ayudarte a ti?.

En resumen, las cerraduras inteligentes se han convertido en una solución segura, versátil y conveniente para la gestión de accesos en diversos entornos. No esperes más y aprovecha sus posibilidades para mejorar tu seguridad y también tu eficiencia

Contacta con Sabico Seguridad y permítenos que nuestros especialistas te ayuden a incorporar todas las ventajas que las cerraduras inteligentes pueden aportarte.

¡Es el momento de asegurar tu tranquilidad y simplificar la gestión de accesos!”

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, unas fotografías de instalaciones reales:


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 13/07/2023 a las 21:34


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO