Ene 292015
Comments
off

WhatsApp vs Telegram

whatsapp-vs-telegramAhora que WhatsApp ha vuelto a ser noticia por lanzar su versión de escritorio, esto es, para poder utilizar la popular plataforma de mensajería desde un ordenador creo que es un buen momento de realizar una comparativa contra el que, a mi juicio, es una de las mejores alternativas: Telegram.

Popularidad
En este caso se hizo cierto el refrán de quién pega primero, pega dos veces. WhatsApp se hizo muy popular por una sencilla razón: Su facilidad de usarla por primera vez. Otras alternativas obligaban a registrar una cuenta de email con datos personales, establecer una contraseña,…etc. Vamos lo de siempre, WhatsApp lo simplificó, tan sólo hacía falta recibir una SMS en segundo plano durante el proceso de instalación de la aplicación, nada más. Varios años más tarde es el líder mundial en su sector con casi 600 millones de usuarios. De cerca le sigue QQ Mobile y WeChat, las plataformas más utilizadas en Asia y Facebook Messenger, la plataforma de mensajería de la popular red social.

IM-in-the-world
Muy diferente es el caso de Telegram, cuentan con menos de 10 millones de usuarios y la experiencia de uso es muy parecida a WhatsApp, muy simple, no hace falta crear cuentas ni contraseñas y se activa del mismo modo, mediante un SMS en el proceso de instalación. Sin embargo, sigue siendo una rara avis en el sector, los datos de usuarios así lo reflejan.

Seguridad
Es en este punto por dónde más se le ha criticado a WhatsApp y más se le ha alabado a Telegram. A comienzos de 2014, con el escándalo de las escuchas de la NSA todavía en la mente, llegaron a registrarse hasta 1,5 millones de nuevos usuarios en dos días, y no sólo por las dudas acerca de la privacidad de sus conversaciones sino por las continuas caídas de servicio que sufría WhatsApp.
Cifrado por defecto contra todos los usuarios, chats secretos con cifrado punto a punto, mensajes que se autodestruyen sin dejar rastro, transferencia cifrada de ficheros multimedia y una red distribuida de servidores en diferentes países hacen que Telegram sea considerada unas de las mejores aplicaciones de mensajería en cuestiones de seguridad. Incuso ofrecen una recompensa de 300.000$ para el primero que pueda descifrar sus mensajes.
Cierto que WhatsApp ha introducido mejoras, como el cifrado punto a punto entre clientes de Android, pero no parece que ni antes ni ahora sea la seguridad una de sus prioridades.

whatsapp_telegram_comparative

Multidispositivo
Hace pocos días que WhatsApp ha introducido su versión de escritorio, la funcionalidad más demanda por encima de cualquier otra y sin embargo en este caso tampoco parece que el hecho de ser multidispositivo fuera el objetivo, sino más bien reemplazar aplicaciones terceras que permitían utilizar WhatsApp desde el ordenador.
Hoy en día para permitir que una aplicación sea multidispositivo te debe permitir instalar la aplicación en diferentes dispositivos al mismo tiempo y tener los datos en la “nube”, para que todos puedan sincronizar los mensajes enviados y recibidos por el resto. Esto hace Telegram: Todos los mensajes, menos los chats secretos, quedan en la “nube” de Telegram (cifrados, claro está) de manera que puedas leer en el ordenador lo que enviaste con el móvil y viceversa, sin necesidad de guardar copia de tus conversaciones ni nada similar.
Pero no sólo eso, Telegram no sólo está orientado a enviar fotos y audio, sino permite enviar cualquier tipo de documento y lo mejor de todo, hasta 1GB de tamaño. Esto hoy en día, es impensable en WhatsApp.

Gratis y Licencia
Formalmente por WhatsApp hay que pagar una suscripción de 1-2€ al año, no así por Telegram que es del todo gratis.
La mayor parte del código fuente de Telegram es visible, tiene una API bien documentada sobre la que construir tu propio cliente y afirma no tener fines de lucro, todo lo contrario de WhatsApp, recientemente adquirida por Facebook.

Conclusión
WhatsApp se ha convertido en el estándar “de facto” en lo que a mensajería instantánea se refiere, es sencillo de utilizar, funciona rápido y bien y lo mejor de todo: Lo tienen todo el mundo que conozco.
No obstante, si te preocupa la privacidad de tu información sin importarte desde qué dispositivo lo haces y todo ello con la misma facilidad de uso que WhatsApp, no le des más vueltas, tienes que probar Telegram.


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 29/01/2015 a las 13:48


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2020. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO