Ago 292014
Comments
off

«MI AMIGO MOSLER»

45 años ya a mis espaldas y observo detenidamente que soy lo que soy, gracias a personajes como Félix Rodríguez de la Fuente, Vikie el Vikingo, Aníbal Smith, Piraña de vikieVerano Azul y como no, al amigo Mosler.

De Félix, aprendí que si tienes dudas a la hora de elegir un jamón, sé un «Lince» y escoge «Ibérico», de Vikie, que no es necesario ser alto y fuerte para vencer al enemigo, del gran Aníbal que siempre es necesario tener un Plan, de Piraña, que es mejor un bocadillo que las lentejas de mi suegra y de «mi amigo Mosler», ¡qué decir!

Ya en los 90, creo, me acompañaba el amigo Mosler en mi vida, crecí con él y ya en mi vejez, me veo con la autoridad moral de replantearme su validez e idoneidad.

Me explico:

pliegosSeguramente, vosotros, que os dedicáis como nosotros a participar en licitaciones públicas de vigilancia y seguridad, convengáis conmigo que a juicio técnico-profesional, muchos Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT), nos requieren presentar Planes de Trabajos con Análisis sesudos de Riesgos, siendo materialmente imposible practicarlos, debido a variables, como por ejemplo:

  • Visitas a las instalaciones, limitadas en el tiempo.
  • La información que se nos concede antes, durante y después de la visita, queda condicionada a la capacidad y voluntad de la persona o personas de contacto y guía.
  • Restricción de Información, motivada bajo el paraguas de su necesidad de reservarla.
  • Ausencia de Planes Directores de Seguridad, Planes de Seguridad, Planes de Contingencia y Continuidad, Estudios de Seguridad, Estadística de Incidentes, etc., es decir, no disponibilidad de datos.
  • Por no hablar de que en algún caso, el cliente, deposita en el adjudicatario la responsabilidad de mostrar las instalaciones a las empresas concursantes, protegiéndose espartanamente los datos, cercenándolos e incluso variándolos en algún caso, en evitación de que las ofertas técnicas den contestación a lo solicitado en los pliegos.

Dicho lo anterior, vuelvo al amigo Mosler y aunque si bien entiendo que la Administración, cuando diseña y escribe un Pliego, estudia como Instituciones análogas u homólogas a la suya, incorporan al PPT, la célebre coletilla de «practíquese el estudio y análisis de riesgos, aplicándose el Método Mosler «, creo llegado el momento de asesorar y bien aconsejar a los redactores de los mismos, sobre la inconveniencia de escribir algo, que técnicamente no puede ejecutarse, motivado por falta de información y tiempo que se nos concede a los concursantes.

Difícilmente puedo hablar de la posibilidad de que un daño se materialice, si no tengo bien definido el abanico de riesgos, venidos de la mano del hombre, pues de los naturales, tecnológicos, biológicos y animales, se ocupan los Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia y Evacuación.

benitoHace bien poco, con motivo de una licitación, el interlocutor de la administración y redactor del Pliego nos elevó consulta abierta por medio de correo electrónico a todos los concursantes. Pues bien, el interlocutor, licenciado en empresariales, nos confiaba que lo más próximo a tener conocimiento sobre la figura del Vigilante de Seguridad, era haber visto capítulos de «Cámera Café», donde Benito, el gran Benito, Vigilante de profesión, explicaba sus quehaceres entorno a un café.

Fueron muchas las respuestas públicas elevadas a este economista,(las cuales tuvo la amabilidad de recircularnos por medio de correo a fin y a afectos de que todos pudiésemos conocer las opiniones de los cerca de diez representantes de las empresas de seguridad que allí concursábamos), relativas al punto donde se nos solicitaba elaborar un análisis de riesgos utilizando el Método Mosler . Coincidimos varios dafoconcursantes en opinar que el Método Mosler, resulta ser un sistema de difícil ejecución, invocando siempre a la escasez de datos para el análisis y cortedad de los tiempos, existiendo otros quizás más oportunos, como por ejemplo el DAFO.

El DAFO, método bien conocido e incluso también demodé, es más universal, admite menos ciencia en ausencia de información.

Con esto, no quiero menospreciar al amigo Mosler, sino invitar al debate, sobre la conveniencia o no de que las administraciones en fase de elaboración de Pliegos relativos a Vigilancia y Seguridad, se pregunten si nos conceden el tiempo y la información que necesitamos para poder dar contestación a lo solicitado, por no hablar de la capacidad del lector designado por la administración, para interpretar aquellos análisis que pudiéramos aportar.

Creo un sano debate, que desde el Departamento de Consultoría Estratégica del Grupo Sabico, lanzamos a la Red, esperando leer detenidamente vuestras opiniones.


Entrada publicada por Sabico Seguridad, , el 29/08/2014 a las 12:37


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]