Obtención fraudulenta de claves de paneles de alarmas
POLICÍA NACIONAL, nos ha trasladado un modo de actuación de delincuentes para obtener fraudulentamente las claves y códigos de paneles de alarma. Es un método bastante burdo pero que por desgracia está teniendo éxito en algunos establecimientos.
Esta es la nota que nos remiten :
POLICÍA NACIONAL ha tenido conocimiento del “modus operandi”, utilizado por presuntos delincuentes, para obtener las claves y códigos de armado y desarmado de la central local de la instalación de seguridad, de las que son usuarios determinados comercios – hasta el momento empresas dedicadas al suministro de telefonía móvil y dispositivos electrónicos -, con respecto a sus centrales receptoras de alarmas.
De este modo, el procedimiento utilizado por las personas que usurpan la identidad de la central receptora de alarmas contratada, es el siguiente:
• La tienda o establecimiento recibe una llamada de una persona que se identifica como operador de su central receptora de alarmas.
• Seguidamente, les solicitan la palabra clave establecida entre central receptora y el cliente.
• Una vez que el cliente facilita su palabra clave, los autores de la llamada le indican que no es la correcta.
• Por último, y con la excusa de que van a proceder a verificar sus datos, ficha y claves, solicitan al cliente el código numérico de armado y desarmado de la central de intrusión de la instalación.
Todo apunta a que estamos ante una nueva modalidad que podríamos definir como “phishing telefónico“, con el objeto de conocer tanto la palabra clave como los códigos de conexión y desconexión del sistema de este tipo de establecimientos, permitiendo a los presuntos delincuentes tener “vía libre” para la comisión de delitos en estos locales comerciales, sin que salten las medidas de seguridad existentes.
Esta información se les traslada a efectos de que tomen las medidas preventivas oportunas. Se solicita su colaboración en caso de detectarse incidencias de este tipo, realizando la oportuna comunicación a esta Unidad por este medio.
Un cordial saludo.
Entrada publicada por Angel Luis González García - Mochales, Jefe de Seguridad Grupo Sabico, el 07/05/2014 a las 17:23