Ene 082014
Comments
off

ZigBee y Z-Wave, ¿cómo estará conectada la casa inteligente del futuro?

 

ZigBee vs Z-WaveZigBee vs Z-Wave

Imagina que estas en el sofá de tu casa sentado, con una tablet, tu smartphone o algo similar en tus manos, deslizas el dedo y varias luces del salón se apagan y otras se atenúan, enciendes la calefacción a 20ºC con otro movimiento y con otro pones tu programa de televisión favorito. Al mismo tiempo compruebas que otros elementos en tu hogar están como debieran: La alarma de tu hogar desarmada excepto las zonas externas, la lavadora y el horno apagado, el frigorífico funcionando, y todo con un valor en tiempo real e histórico del consumo de energía de todos ellos.

Esta situación que hace apenas unos años parecía ciencia-ficción, hoy en día se vislumbra cada vez más cerca, y lo que también parece avecinarse es una guerra de protocolos de comunicación entre todos esos dispositivos: Desde el protocolo abierto y universal que pretende ser ZigBee, hasta protocolos propietarios muy extendidos como Z-Wave pasando por las alternativas que poco a poco están apareciendo de los gigantes de la electrónica. Samsung con su recién presentado Smart Home software protocol (SHP) y Qualcomm  como promotor de una nueva tecnología agrupada bajo otro Holding de empresas de nombre  “AllSeen Alliance

No obstante, y aunque como siempre existen multitud de factores, no siempre técnicos, para que una tecnología domine el mercado, ZigBee y Z-Wave llevan varios años de ventaja a sus competidores y son claramente las opciones elegidas por la mayoría de fabricantes en la actualidad.

Ambas son  tecnologías inalámbricas de corto alcance utilizadas para control y monitorización remota, sin embargo sus nombres siguen siendo términos muy pocos conocidos a excepción de aquellos que desarrollan su actividad en el ámbito de la domótica.

ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area networkWPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías.

Aunque ZigBee fue ideado en la década de 1990, no fue hasta 2006 cuando se actualizó el estándar IEE 802.15.4 cuando fue ampliamente adoptado por diferentes fabricantes que juntos crearon la aliance ZigBee (ZigBee Alliance). Estas empresas llevan tiempo trabajando con IEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) con la idea de promover este protocolo estándar para asegurar la completa compatibilidad e integración entre los dispositivos que adopten este método de comunicación. Entre los principales promotores de esta alianza destacan nombres tan importantes como Invensys, Mitsubishi y Philips.

Por otro lado tenemos Z-Wave, la cual se ha convertido en un estándar de facto, facilitando a los programadores una integración más sencilla y aparentemente una mayor facilidad para adquirir los componentes. Esto tal vez puede ser debido a que Z-Wave es una especificación propietaria creada por la compañía Zensys.

También ésta última cuenta con un grupo de empresas que respalda la iniciativa y es un hecho que está siendo la opción elegida entre los fabricantes de sistemas de seguridad, estando presentes varios de ellos en Z-Wave Alliance

La principal diferencia entre ambas es que ZigBee es un protocolo abierto, que cada fabricante puede adoptar acorde a la especificación estándar, sin embargo, Z-Wave es un protocolo cerrado que a priori podría verse afectado por el devenir de la empresa propietaria.

 

Tecnología Frecuencia Tasa transferencia Alcance Aplicaciones
ZigBee 2,4 a 2,483GHZ 250 kbps 10m Domótica, control remoto, redes inteligentes
Z-Wave 908,42 9,6/40 kbps 30m Domótica, Seguridad
Tabla comparativa de las características generales de ambas tecnologías.

Sin embargo, y en vista del jugoso pastel que le presume Gartner al Internet de las cosas para los próximos años los grandes fabricantes de electrónica de consumo están posicionándose y agrupándose bajo diferentes alianzas, lo que seguro dará lugar a otro buen número de tecnologías de conexión inalámbrica, todas ellas con el objetivo de interconectar el mayor número de dispositivos y convertirse en un estándar de mercado.

Hacerlo mejor o peor, esa ya no será la cuestión.


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 08/01/2014 a las 09:45


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2020. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO