Nov 202013
Comments
off

La inteligencia competitiva está de moda

La Inteligencia Competitiva en el Sector de la Seguridad Privada

 “Recién salido del horno” el “Diccionario LID Inteligencia y Seguridad”, permite a los amantes de la Inteligencia, leer detenidamente aquello que 20 expertos en la materia han querido compartir con nosotros, en virtud de su formación y experiencia.

Es recurrente hablar originariamente del amigo Moisés, por mandato de Dios, quien enviare a sus espías al Valle del Canaán, con el fin de reconocer la tierra, la gente que habita en ella, su fortaleza y debilidad, su número, la fertilidad o esterilidad de la tierra, sus fortificaciones…

Sucede que tras la multiplicación asombrosa de analistas de inteligencia (quizás este es un término que requiere de una apostilla, “privado”, “analista de inteligencia privado”), competir en ese mercado de “analistas de inteligencia”, requiere de elementos diferenciadores por lo que pueden aparecer terminologías o metodologías de análisis de inteligencia que induzcan a error de comprensión del término “Inteligencia Competitiva”.

Claro y conciso es el SED Director del CNI, Félix Sanz Roldán, cuando culturizando en inteligencia a los empresarios españoles, explica que la IC, no es otra cosa que “la transformación de información disgregada y dispersa en Inteligencia, de forma que sea útil para mejorar el proceso de toma de decisiones y competitividad de la empresa”.

Nuestros convecinos franceses, en un lenguaje más romántico, hablan en estos términos: “es una cultura que sitúa la información estratégica dentro de la cadena de valor interna de la empresa, generando nuevos conocimientos que son la base de los resultados”.

Sentenciaba el SED esta frase “en la era de la Información, todo el mundo sabe lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa”.

El Departamento de Consultoría Estratégica del Grupo Sabico, dispone de una Unidad de Inteligencia Competitiva, la cual, ofrece sus servicios tanto “al cliente Interno”, como al cliente externo y no tan sólo monitoriza la información necesaria para transformarla ulteriormente en inteligencia, sino que diseña e implanta los mecanismos de protección ante la Vigilancia de terceros de nuestro patrimonio tecnológico y activos humanos.

También trabaja de forma realista y contenida la Prospectiva intentando dibujar algunos escenarios sobre los cuales definir estrategias.

En esencia, aspectos como: la recurrente globalización, la expansión asiática, el futuro acortamiento de distancias entre ricos y pobres, el papel de la mujer en el mundo, la educación, el descenso de la natalidad, las revoluciones religiosas y culturales, las nuevas amenazas nucleares, las ciberguerras, etc., son datos macro, que nos ayudan a comprender o adivinar ligeramente hacia dónde vamos, aunque por otro lado, entorpecen el alumbramiento de la afectación práctica de éstos factores sobre el mercado de la seguridad a corto y medio plazo.

Por este motivo, nuestra Unidad de Inteligencia Competitiva, aterriza y centra la información necesaria para poder colaborar con nuestros Clientes, mostrándoles de forma sencilla, la estrategia o estrategias a adoptar para simplemente sostenerse en el mercado o crecer en el mejor de los casos.

Sin lugar a dudas, de forma simplista, acudiendo a datos o fuentes abiertas, observamos que en un mercado sin fronteras, el dinero es difícilmente rastreable, por lo que yendo a lo fácil, acudiríamos a la célebre Lista Forbes, para conocer a los empresarios españoles de los sectores de la distribución, alimentación, textil, turismo, inmobiliario, financiero…, que encumbran dicha lista, como potenciales compradores de nuestros servicios.

Monitorizar el Ibex 35, las Sicavs, los “Hedge Funds”, asistir a encuentros empresariales, desayunos con…, jornadas técnicas, jornadas formativas, ferias, permiten acumular información, la cual requiere  por nuestra parte, de una interpretación certera.

Conocemos al Cliente actual y nos encontramos en el camino de discernir al cliente del futuro. Sin lugar a dudas, la variabilidad y cambios en los accionariados de las compañías no colaboran en los análisis, pues adquisiciones como la recientemente notoria de Bill Gates a FCC, con el 5,7%, la no menos importante del grupo de transporte mexicano ADO, en Avanza, las operaciones del gigante Carso en La Caixa y la voraz acción de compra de activos de los distintos Fondos de Inversión, pueden distraernos del paisaje, llevándonos a hacer grandes análisis complejos, poco intuitivos y difícilmente aprovechables por los Órganos de Toma de Decisiones de las compañías con las que trabajamos, si hablamos del cliente externo, o de nuestra Dirección General del Grupo Sabico, si el análisis es interno.

La legislación de seguridad privada española evoluciona desde su aparición en 1992 y más de 20 años después, esperando el alumbramiento de la nueva Ley, actualmente en trámite parlamentario, aguardamos desde nuestra Unidad de Inteligencia Competitiva ansiosamente, el Reglamento que la desarrolle.

Será a nuestro juicio, tras la lectura del Reglamento, donde empezaremos a trabajar en la Gran Estrategia, no impidiendo que a estas alturas, ya estemos analizando marcos que  permitan comprender: ¿qué productos y servicios de seguridad comprarán los usuarios?, ¿qué precios están dispuestos a pagar?, ¿dónde debemos acentuar el marketing y promoción de nuestros productos?  y muchas otras cuestiones, las cuales, me van a permitir no escribir…

¡No sea que la competencia nos lea!

“Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo”

Séneca


Entrada publicada por Sabico Seguridad, , el 20/11/2013 a las 17:22


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2020. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO