Ago 092013
Comments
off

¿Dónde he dejado mi móvil?

Seguridad teléfono móvil

Hace apenas unos años, cuando ni siquiera la palabra “smartphone“ asomaba en nuestras conversaciones, nadie temía tanto perder su teléfono móvil como ahora, no sólo por el coste que tienen los teléfonos de última generación, sino por la cantidad de información privada que contienen.

No siempre son olvidos o simples extravíos, según datos del Gabinete de estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad se contabilizaron 233.900 denuncias por sustracción de móviles en 2011 y 279.319 en 2012. Y todo hace indicar que volverán a aumentar este año.

Los fabricantes de móviles se están poniendo las pilas y ya casi todos ofrecen de manera gratuita la posibilidad de conocer en detalle la ubicación de tu móvil, bien por posicionamiento GPS o bien por triangulación de las antenas móviles.
Google acaba de anunciar un servicio similar para dispositivos con sistema Android, Windows Phone contaba con esta característica desde el comienzo, Apple incorpora esta funcionalidad en iCloud desde hace tiempo y Samsung no se queda atrás con Find My Mobile.

No son sistemas que te aseguren recuperar tu móvil, eso ya depende de la suerte de quien lo encuentre y de otros factores, pero al menos podemos mitigar esa pérdida del bien material con la tranquilidad de que no podrán acceder a tu información privada.

Algunos ayuntamientos de ciudades importantes están viendo cómo su tradicional departamento de objetos perdidos se queda tecnológicamente obsoleto y recibe continuas sugerencias para incorporar un servicio online que te permita encontrar y gestionar la devolución de cualquier objeto extraviado.

Desde Sabico Seguridad queremos contribuir a que tengáis unas vacaciones tranquilas y no os tengáis que preocupar por la seguridad de vuestro móvil ni por información personal que pueda contener.

Algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta:

1.-Bloquear el acceso al dispositivo

Hace ya tiempo que el PIN de la tarjeta SIM no es sinónimo de seguridad, sólo protege el acceso a tu línea de teléfono no al propio terminal.

Lo que debemos hacer es incorporar al menos una de las funciones de bloqueo que nos ofrecen los diferentes fabricantes de móviles para evitar el acceso al dispositivo: contraseñas, patrones, reconocimientos biométricos (facial, dactilar),…etc. O una combinación de varias de ellas.

2.-Cifrar o no utilizar tarjetas de almacenamiento externa

Aunque es cierto que el bloqueo del terminal evitará en gran medida el acceso al mismo, si utilizas una tarjeta de memoria externa SD para guardar información sensible como fotos, ésta podrá ser extraída y accedida en cualquier ordenador con mucha facilidad y sin ser ningún experto en la materia. Por ello la recomendación es, o utilizar únicamente la memoria interna del teléfono o utilizar la funcionalidad de cifrado que incorpore nuestro dispositivo.

3.-No caer en la tentación de “Jailbreaking” “Rooting” y similares

 “Jailbreaking” (en Apple iOS) y “Rooting” (en Android) son términos que refieren al hecho de haber instalado un programa no autorizado que nos permita saltarse las restricciones y también las medidas de seguridad del fabricante. En el caso de los iPhone, presenta grandes inconvenientes de seguridad y estabilidad del sistema, sin embargo permite descargar e instalar multitud de aplicaciones no supervisadas por Apple.

Esto que puede parecer una ventaja es una contradicción en lo que a seguridad se refiere, se sabe que un gran porcentaje de estas aplicaciones son en realidad troyanos capaces de recuperar cualquier dato de tu smartphone sin enterarte.

4.-Mantener actualizado el software del sistema operativo y de las aplicaciones

Es una buena práctica mantenerse al día en lo que actualizaciones se refiere, no sólo en lo que concierne a nuestras aplicaciones, sino a las propias del sistema operativo.

Esta medida de seguridad es esencial si queremos evitar una larga lista de virus y troyanos que cada vez más están ganando protagonismo.

5.-Configurar el acceso a la ubicación física del terminal

Habilitando estos servicios que ya hemos comentado anteriormente minimizaremos los  riesgos de pérdida de información cuando se produzcan cualquier hecho indeseable que de lugar a la pérdida del terminal.

6.-Evita exponerlo más de la cuenta en espacios muy concurridos

Las fiestas del verano es el ambiente ideal para que se produzcan estos hechos, sin embargo cada vez más se están viendo sucesos de robos de móviles directamente de las manos de sus propietarios, a veces cuando están hablando, tomando fotos o sentados tranquilamente en una terraza con sus flamantes teléfonos junto unas cervezas.

Hay que tener en cuenta que un móvil de última generación puede tener un precio de 400€ -600€, motivo suficiente para que los amigos de lo ajeno se arriesguen por tan goloso botín.

En definitiva, ten en cuenta estas sugerencias que te ofrece Sabico Seguridad y que no te amarguen el verano, ni el resto del año.

¡Disfrutad las vacaciones!


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 09/08/2013 a las 12:42


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2020. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO