Jul 152013
Comments
off

¿Alarma cableada o inalámbrica? Café para todos

wired_vs_wireless

Ésta es una de esas preguntas que más recibimos en Sabico Seguridad en lo que al mundo de los sistemas de alarma se refiere: ¿Qué es mejor una alarma cableada o inalámbrica?

La respuesta, cuando se trata de un profesional del sector el que conteste, variará en función de las necesidades y los gustos del cliente por un lado y el cumplimiento de la ley por otro, algo que ha cambiado significativamente desde la aparición del Nuevo Reglamento de Seguridad Privada  Orden INT/316/2011.

A continuación trataré de enumerar los puntos clave que nosotros consideramos y las principales diferencias entre ambas arquitecturas:

 

1.-Instalación física del sistema de alarma

Los sistemas inalámbricos, por su propia naturaleza, se instalan de media un 50% más rápido que los cableados, no necesitan canalizaciones entre los diferentes elementos por lo que suelen ser más demandados en el sector doméstico, donde a veces prima más la estética que otros factores, como el propio de la seguridad y fiabilidad.

Todo ello repercute en el coste de instalación, muy inferior en el caso de los sistemas no cableados.

 

2.-Comunicación entre los diferentes elementos que componen el sistema

En este punto es donde más se diferencian ambas opciones, mientras que una, como su propio nombre indica requiere la existencia de un cable que una todos los elementos de la alarma con el módulo central, en la otra la comunicación se realiza generalmente por radiofrecuencia.

A priori puede parecer anecdótico, ya que por cable o por radio el hecho es que los elementos están conectados, sin embargo si profundizamos un poco veremos que en la gran mayoría de casos el tipo de conexión es un aspecto muy importante a considerar:

En un sistema cableado, los detectores están conectados a la central con una conexión serie que por diseño permite detectar los fallos de los elementos al instante,  un malfuncionamiento, un sabotaje,…etc.

Por el contrario, cuando los detectores no están conectados físicamente al módulo central, entra en juego la implementación de detección de fallos del fabricante en cuestión (supervisados o no), y los posibles problemas derivados como interferencias ambientales o con otros detectores propios o cercanos (tu vecino y su alarma, por ejemplo).

Algunos lo hacen verdaderamente bien y codifican cada detector de manera que cada elemento que se añada a la instalación sea verificado y permitido por el módulo central de este modo se evita intrusiones debido a falsos detectores o a la interferencia de otros sistemas inalámbricos cercanos. El ruido o la interferencia ambiental es más difícil de solucionar y habrá algunos casos que imposibilitará la instalación de un sistema de este tipo.

Cabe destacar que en el mercado podemos encontrar sistemas híbridos, en el que algunos detectores se encuentren cableados y otros no, sin embargo el funcionamiento es el mismo que hemos descrito anteriormente.

Si ahora comparamos el coste de ambos, es fácil intuir que dada la mayor complejidad de los elementos inalámbricos, el coste de estos suele ser significativamente mayor que el de los cableados, no sólo en precio de compra sino en el mantenimiento de los mismos.

 

3.-Comunicación con la Central Receptora de Alarmas

Las instalaciones inalámbricas puras, es decir aquellas en las que el módulo principal no está cableado o sólo lo está para la alimentación eléctrica, utiliza la red móvil para enviar las señales a la CRA, bien a través de GSM/SMS o bien más recientemente mediante diferentes tecnologías a través de Internet (GPRS, 3G,…etc.).

También, hay un parque pequeño de instalaciones, que incorporan un transmisor de Radio con este mismo fin. Puede parecer un sistema anticuado pero en ciertos ámbitos como urbanizaciones privadas o zonas rurales transmitir este tipo de señales por un operador de Radio o por una frecuencia homologada propia es una opción a tener en cuenta.

En instalaciones cableadas, tradicionalmente  los sistemas se han orientado a enviar las señales por la línea de teléfono mediante protocolos tipo ContactID, SIA, SIA2000,…etc. Desde hace unos años es más habitual que estos sistemas incorporen un módulo Ethernet, integrado o externo, que conectado al router del cliente permita una conexión a Internet, ampliando las funcionalidades que pueda ofrecernos el sistema.

 

4.-Seguridad y fiabilidad

La seguridad y fiabilidad de los sistemas no depende directamente de si es cableado o inalámbrico sino de un conjunto de factores entre los que podemos destacar:

El instalador del sistema

Antes de la instalación es preciso analizar en detalle las necesidades del cliente y darle a conocer el alcance de la seguridad del sistema contratado. Y no menos importante es recalcar la necesidad y la obligatoriedad de que la instalación sea realizada por un instalador homologado en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior.

El producto de seguridad elegido

Como todo, hay productos buenos y otros no tantos, y en función de esto suele variar el precio del sistema.

Aquí entra en juego el asesoramiento de empresas homologadas, con experiencia en el sector de seguridad electrónica y no dejarse engañar por propuestas baratas de personal no especializado.

Los sistemas inalámbricos por su propia naturaleza son más sensibles a los dispositivos inhibidores de señal y fruto de este hecho se ha puesto en entredicho su seguridad, pudiendo dejar la instalación inservible si no se toman medidas anti inhibidor (supervisión, pooling,…).

La Central Receptora de Alarmas

En la mayoría de casos el cliente final no es consciente del papel que juega la Central Receptora de Alarmas en el servicio contratado hasta que realmente tiene que utilizarlo, no obstante es obligación del instalador del sistema velar por la seguridad de su cliente y conectar la instalación con una Central Receptora con experiencia, prestigio y que cuente con la infraestructura adecuada para dar con la suficiente calidad el servicio.

También hay que tener en cuenta que si contratamos nuestra alarma con empresas multinacionales, tipo a las que se publicitan en radio y televisión, no podrás cambiar la conexión de tu alarma a menos que cambies la instalación ya que este tipo de Receptoras utiliza sistemas propietarios incompatibles con el resto de Centrales Receptoras.

 

En definitiva, la cuestión importante no es si cableado o inalámbrico, sino qué importancia le debemos dar a la calidad del producto, la instalación y puesta en marcha y al servicio de Central Receptora de Alarmas contratado.


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 15/07/2013 a las 14:04


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2020. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO