Jun 132013
Comments
off

La policía, los troyanos y el Obamagate

La policía y los troyanosHace unos días que se dio conocer el borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio Justicia, entre las propuestas que recoge el texto destaca la posibilidad que tendría la policía de utilizar troyanos, programas aparentemente inocuos que tienen como objetivo
recopilar información sin conocimiento del usuario, en delitos de cierta gravedad con el fin de investigar el crimen organizado y otros delitos relacionados con el uso de Internet.

Es de sobra conocido que hay bastantes países que utilizan kits de “hacking”, algunos bien cercanos como Alemania incluso disponen de leyes que dan cobertura legal a este tipo de investigaciones,  lo cierto es que nos guste o no, cuando se trata de intervenir las comunicaciones con el fin de perseguir delitos, no basta con poder interceptar la señal de un teléfono o un móvil, es necesario abordarlo de dos maneras:

1.-La que implica la colaboración de los proveedores de servicios: Teleoperadoras y proveedores de servicios de Correo, VoIP… (es decir, Google, Facebook…).

2.-Ir directamente al origen e interceptar cualquier información que se envíe o reciba desde un móvil/tablet u ordenador.

La última opción requiere de software especializado, los llamados troyanos.

Personalmente no me parece mala idea, lo que está por ver es si finalmente serán capaces de ubicar claramente los límites al uso de este tipo de investigaciones y que sólo sean permitidas bajo amparo judicial.

Y luego está el Obamagate, pero no mezclemos las cosas, aunque ambos pueden invadir la privacidad de cualquier usuario de Internet, sólo en este caso se hace de forma indiscriminada y preventiva.

 


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 13/06/2013 a las 09:25


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO