May 312013
Comments
off

Supresión del Roaming en Europa, ¿Como nos afectará?

Neelie¿Cómo nos afectará la supresión del Roaming en Europa?

Ayer la responsable de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, Neelie Kroesi instó a los legisladores europeos a que eliminen las tarifas de itinerancia o «Roaming» de telefonía móvil entre los países de la Unión Europea.

Esta propuesta, que apunta una fecha final para el Roaming, se une a medidas anteriores que han venido limitando los precios que los operadores pueden aplicar a sus usuarios cuando estos se mueven entre diferentes países de la zona Euro. Las tarifas han descendido muy significativamente en los últimos años.

La propuesta apunta ya una fecha de eliminación del Roaming, la Semana Santa de 2014, probablemente influida por las elecciones al Parlamento Europeo entre el 22 y el 25 de mayo.

¿Cómo nos afectará esta supresión?

Obviamente, nos afectará directamente en función de los viajes al extranjero que efectuemos, tanto si nos desplazamos por motivos laborales como si lo hacemos privadamente. A los ciudadanos que vivimos en zonas fronterizas, entre los que me cuento, nos eliminará una traba que venimos soportando con resignación, ya que muy frecuentemente nos encontramos con tarifas elevadas a solo unos kilómetros de casa. Estamos habituados a modificar nuestros hábitos. Activamos y desactivamos la red del móvil cuando nos movemos en las localidades fronterizas, o minimizamos nuestras comunicaciones mientras permanecemos al otro lado de la frontera.

Si finalmente la supresión del Roaming se produce, los usuarios sin duda asumiremos con rapidez que los usos habituales permanecerán en los desplazamientos fuera del país. Actualmente parecen muy lejanos los días en que teníamos que viajar con Francos, Marcos, o Escudos.

¿Y en el mercado de la seguridad? ¿Nos afectará?

La respuesta es afirmativa sin duda. Hasta ahora algunos de los servicios que venimos proporcionando en movilidad, localización principalmente, verán su mercado ampliado. Se eliminará una traba, con mucha influencia en él coste final pero también en la facilidad y la claridad del servicio. Un servicio que actualmente se facilita con exclusiones geográficas, pasará a ser ofrecido con una característica más abierta.

Como suele pasar con las declaraciones públicas de los responsables políticos, aún quedan muchas dudas:

¿Se plasmará en las tarifas o quedará solo en una promesa política?
¿Cómo reaccionarán los operadores? ¿Utilizarán esta apertura para incrementar las tarifas?
¿Afectará a las tarifas Machine to Machine (M2M) que utilizamos en las empresas o se verán excluidas?

En cualquier caso, es una buena noticia, o al menos una buena promesa.


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 31/05/2013 a las 14:18


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO