May 172013
Comments
off

¡Se nos ha caído el servidor ESX ! ¿y ahora que?…

Error del servidor

 

Viernes, 7:55 , justo 5 minutos antes de que se empiece a incorporar el personal de oficinas a sus puestos de trabajo y un escueto mail del sistema “ESX Request timed out” indica que un servidor se ha parado. ¡parece que la mañana va a ser complicada!.

El primer párrafo de este artículo corresponden a la situación normal que sufre un departamento de sistemas, nada de especial.

Sin embargo yo puedo decir que la mañana ha sido tranquila,  dentro de lo normal.

¿Por qué?

¿Es un servidor sin importancia?

  • No, este servidor estaba atendiendo muchas tareas.

¿Es un servidor viejo con sistemas con poco uso?  

  • No, es uno de los servidores más nuevos, atendiendo tareas activas. Entre ellas el correo electrónico, incluso el que ha avisado de que está el servidor caído.

¿Nadie estaba trabajando?.

  • Nuevamente no,  los usuarios han comenzado a trabajar con normalidad, es más creo que ninguno de ellos se ha dado cuenta de lo sucedido.

 ¿Y el truco?

 No hay truco, el servidor no trabajaba solo, es parte de una organización. No es una organización grande, cuatro servidores en total, pero no son cuatro servidores, sino un grupo de cuatro, y esa es la diferencia. Ese es el truco , en informática y fuera de ella. La ausencia temporal de un servidor es asumida por los otros tres, que tienen más tarea de lo habitual pero que la soportan repartiéndola entre ellos.

La mayoría de las veces nos acordamos de la informática solo cuando falla, pero en este caso no es así, la empresa decidió invertir  en tecnología y la tecnología ha funcionado debidamente, sin meter ruido.

Fin de la mañana: El servidor ha quedado repuesto, tenía un pantallazo azul (en este caso morado), apagar, encender, actualizar,…. esas tareas que hay que hacer de cuando en cuando, pero se han hecho sin el estrés adicional de hacerlas teniendo que apaciguar usuarios impacientes por recuperar sus aplicaciones.

La mañana ha sido buena, o por lo menos normal, hasta tal punto, que me da tiempo de escribir este artículo, acordarme de que no siempre se cumple la ley  de Murphy .

¡Que el fin de semana sea bueno para todos!

esxsNota: Técnicamente el grupo de servidores es una solución de virtualización con cabina de datos soportada sobre tecnología VMWARE (los lectores más puestos en informática lo habrán ya adivinado por el propio aviso del mail), pero quizá eso es lo de menos.

 

 


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 17/05/2013 a las 13:40


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO