Abr 262013
Comments
off

El Tweet falso que provoca la caida en bolsa…y ahora ¿de quien es la culpa?

caida-bolsaUn falso Tweet provocó la caída del indice bursatil Down Jones Industrial en más de 150 puntos. El tweet simplemente indicaba que habían sucedido dos explosiones y el Presidente Obama había resultado herido:

“Breaking: Two Explosions in the White House and Barack Obama is injured,”

Y fue publicado en estos días de especial sensibilidad tras el atentado de Boston mediante la cuenta de Associated Press. En solo unos minutos fue «retweetado» mas de 4000 veces, y aunque Associated Press desmintió rápidamente la información el tweet llegó a provocar el efecto que el gráfico indica.

Probablemente la contraseña del Twitter de Associated Press había sido conocida por el publicador mediante algún mecanismo de Phising en el correo electrónico de la empresa, y esto fue suficiente, conociendo que Twitter no dispone de mecanismos de validación complejos y la identidad de los Tweet está solamente protegida por un sistema de clave.

Por lo tanto nos encontramos con que el sistema bursatil más importante del mundo ha sido afectado por un simple tweet, cuyo remitente solo está identificado por una contraseña.

¿Y ahora de quien es la culpa?

¿De Twitter al que ninguno de los miembros del mercado bursátil viene tomando en serio?

¿De Associated Press que no supo proteger su contraseña?

Y me pregunto yo si no será culpa de este mundo actual, plagado de mecanismos automáticos que se miran unos a otros desencadenando acciones inmediatas en las que todos miran al mismo punto, y provocan que una vibración en un indicador provoquen un Tsunami en el sistema.


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 26/04/2013 a las 08:51


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]