Abr 242013
Comments
off

La red segura Tor y el anonimato en Internet

Tor y la privacidad en Internet

 

¿Realmente somos capaces de mantener el anonimato cuando usamos Internet?

En algunos países como Irán o China parece que es complicado, en otros como en el nuestro quiero pensar que sí.
Tor, una red que funciona sobre Internet, que permite ocultar el uso que estés haciendo de la misma y que evita que puedas ser rastreado las tiene todas para estar en el punto de mira de gobiernos, instituciones y empresas. En Japón, la policía de ese país, con el ya famoso pretexto de la seguridad preventiva, está tratando de restringir el acceso a esta red a través de los proveedores de acceso.
También en Reino Unido, algunas de las principales operadores han intentando bloquear el uso de TOR.

En España, en cambio, parece que bloquear la red Tor iría contra el artículo 18.3 de la Constitución Española, que «garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.»

Si no tenemos que nada que ocultar y no hemos cometido ningún delito, ¿de qué preocuparnos? Bueno, algunos pensarán esto mismo y otros en cambio afirmarán que mientras exista cobertura legal para preservar tu identidad en Internet habrá que defenderla y que si la historia siempre acaba por repetirse no es buena idea dejar en manos de los estados el control y la supervisión de las comunicaciones privadas. Al menos así se ha demostrado en algunos países de la llamada primavera árabe, donde TOR, junto con otros sistemas de comunicación cifrada fue esencial para el desarrollo de la misma.

La reflexión no debería centrarse sólo en TOR, sino en si seremos capaces de mantener la privacidad en Internet tal y como hoy la conocemos.


Entrada publicada por Carlos García Marín, Dpto. IT, el 24/04/2013 a las 16:47


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]