Abr 142013
Comments
off

Cámaras de vídeo automáticas para la policía (de California)

La policía de California está investigando si el uso de de cámaras de vídeo puede traer beneficios en su trabajo diario y en las relaciones entre los agentes de policía y los ciudadanos. Policías de la población californiana de Rialto, (100.000 habitantes) ya llevan armas Taser equipadas con pequeñas cámaras de vídeo que se activan al ser armadas, pero en este nuevo periodo han introducido cámaras de vídeo portátiles sujetas a sus hombreras o gafas de sol.

El arguoficialmento de peso para su introducción en el servicio es que puesto que los ciudadanos pueden  utilizar sus teléfonos móviles para grabar las acciones,

la policía en lugar de depender de dichas imágenes debe defender su labor mediante la aportación de imágenes que proporcionen una visión más imparcial.

En esta fase se han utilizado nuevas cámaras de vídeo portátiles que son activadas cuando salen del coche patrulla. Los resultados iniciales indican que aún con solo la mitad de los oficiales de policía dotados de cámara, ha disminuido en más de un 50% el número de ocasiones en que se ha utilizado la fuerza así como se ha observado una disminución del 88% en el número de denuncias presentadas por los ciudadanos contra sus actuaciones.

Si damos por válidos estos resultados, el uso de las cámaras beneficiaría a todos, a los ciudadanos, que serían tratados con menor rudeza por sus policías, y a estos mismos, que podrían ver su trabajo avalado por pruebas de su buen hacer evitando denuncias infundadas por malos tratos.

 

departamento

Incluso las asociaciones civiles de EEUU, bastante contrarias a que los ciudadanos sean videovigilados por el estado parecen tratar de una manera distinta estas grabaciones, que finalmente influyen no solo en el ciudadano, sino también en el agente policía.

Fuente: New York Times 7 de Abril de 2013, edición impresa.

Artículo titulado: Wearing a Badge, And a Video Camera.
http://www.nytimes.com/2013/04/07/business/wearable-video-cameras-for-police-officers.html?_r=2&

(vía XAKATA.com)

 


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 14/04/2013 a las 21:06


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]