Abr 052013
Comments
off

Facebook Home en el móvil, ¿versión moderna del Gran Hermano de Orwell?

Hoy se ha presentado la nueva aplicación Facebook HOME  para Teléfonos móviles,  una aplicación que en la práctica controla el teléfono casi como si fuera el sistema operativo original. La aplicación hace las veces de interfaz de usuario, y por lo tanto va a pasar a ser la forma del usuario de acceder a su teléfono. Facebook HOME se va a constituir en un intermediador entre la persona y el dispositivo.

Facebook, en lugar de desarrollar un teléfono propio, que sin duda hubiera logrado una penetración relativa en el mercado, ha preferido desarrollar esta aplicación que pasa a estar disponible con celeridad para millones de terminales ya en uso. Ni tan siquiera precisa esperar a la venta de nuevos terminales. Realmente Facebook espera tener tanto éxito que ha desarrollado un plan de despliegue para mundial pero ampliando geográficamente las zonas para evitar posibles colapsos.zuckergerg

Facebook Home estará disponible a partir del 12 de abril en  Estados Unidos y sólo para determinados teléfonos de gama alta: HTC One X, HTC One X+ y los Samsung Galaxy S3 y Galaxy Note 2, pero en un corto plazo de tiempo será compatible con HTC One y Galaxy S4 y se en a otros territorios.

Los intereses de Facebook en la aplicación son legítimos, fomentar y facilitar el uso de su aplicación, hasta aquí todo normal. Ahora bien, cogiendo el control del dispositivo, la aplicación de Facebook dispone de datos adicionales, entre ellos y muy importante, la localización, bien mediante lectura del dispositivo GPS, bien mediante el control de las celdas de telefonía móvil, igualmente geolocalizadas. Sin la nueva aplicación, hasta ahora Facebook ya venía utilizando la localización del usuario cuando este subía a la red fotografías, al igual que otras aplicaciones, tampoco es una novedad.

Con Facebook Home interpuesta entre el usuario y el teléfono, ya no es la persona la que decide o no compartir su ubicación en el momento en que publica una fotografía, a partir de este momento, el propio Facebook habiendo tomado el control del teléfono podrá utilizar esta ubicación , ¡En todo momento!.

facebookhomeTampoco esto es una novedad absoluta, actualmente los operadores tienen localizados los teléfonos de forma constante mientras estos se encuentran conectados a la red, determinadas aplicaciones también localizan los terminales de manera mas o menos explícita; por la parte técnica no supone una gran novedad.

Donde si se produce un cambio es en la mezcla del control constante del terminal y sus localizaciones por parte de una empresa cuyos ingresos no vienen dados ni por el cobro de las llamadas telefónicas, ni por la venta del terminal, sino por la publicidad. A mi me parece una mezcla cuando menos explosiva.

Ni tan siquiera creo que Facebook precise realizar seguimiento exhaustivo, simplemente conclusiones simples derivadas del uso del teléfono, donde se enciende y donde se apaga cada día de la semana o donde pasa el teléfono inactivo un conjunto largo de horas le permitirán obtener datos del domicilio habitual.

Si además tuviese una intencionalidad más profunda y Facebook decidiera utilizar los recursos puestos a su disposición por los modernos terminales (GPS, pero también acelerómetro o bluetooth por ejemplo)  llegará a obtener sin duda alguna perfiles que indiquen si viajamos mucho o poco, si lo hacemos en vehículo propio (conectados al bluetooth), o incluso si el perfil corresponde a una persona ciclista o deportista.

Con todo esto damos un paso más a una sociedad sin intimidad, ignoro si eso es bueno o malo, pero tengo la sensación de que no lo vamos a decidir nosotros.

En cualquier caso en lugar de guardar este pensamiento para mí lo comparto con todos 🙂

 


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 05/04/2013 a las 20:00


Los comentarios están cerrados.

  • SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETIN

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]