Abr 052013
Comments
off

EL HOMBRE DE NEARDENTAL, TENÍA UN MASTER EN SEGURIDAD

“EL HOMBRE DE NEARDENTAL, TENÍA UN MASTER EN SEGURIDAD”

Quien escribe, al igual que buena parte de los expertos de seguridad que trabajamos en el campo de la Consultoría, Asesoramiento y Planificación, disponemos de formación en materia de criminología, criminalística, investigación privada, etc. y hemos asistido como alumnos, a Universidades y Academias nacionales internacionales en EEUU, Italia, Francia, Israel, UK, aprendiendo la práctica totalidad de los aspectos generales y particulares relativos a la seguridad.

No obstante, “la seguridad, no es más que la aplicación de la lógica en los mecanismos de defensa y protección”.

neardentalEl hombre de Neardental, supo protegerse del frío, de las bestias, aprendió a cobijarse, aprendió a crear grupos de defensa, dominaba el fuego y producía herramientas rústicas con huesos y piedras. Sin lugar a dudas, el aprendizaje, venido de los fracasos y las muertes en sus luchas contra los osos cavernarios y leones de las cavernas, les hizo mejorar sus armas hechas con sílex y aprovechar sus pieles para evitar congelarse a causa del frío glaciar.

Los expertos en seguridad, históricamente aprendemos tras la aparición del mal: nos entran por la puerta, instalamos una puerta blindada, nos entran por la ventana, colocamos rejas, nos roban las joyas, instalamos una alarma, algunos empleados deshonestos nos “distraen” dinero de la caja, instalamos cámaras…; así aprendimos a proteger a nuestros Clientes aprendiendo de hechos pasados, y analizando la evolución del mal y las tendencias modales (uso de tecnología asequible, aumento de la criminalidad de la mano del delincuente por necesidad, aumento de la criminalidad profesional no organizada y crimen organizado debido a la laxitud de la norma, etc.).
asesoriaDecimos esto, pues en ocasiones, perdemos el norte en las labores de asesoramiento y planificación, no entendiendo que nuestros Clientes saben más de seguridad que quienes les asesoramos, pues conocen el mal de primera mano (sufren los daños económicamente, sentimental y psicológicamente), aplicando una lógica aplastante, cuando tras padecer la agresión contra sus activos, nos solicitan ayuda, requiriéndonos protección.
La lógica del Cliente nos dice: “Estamos en un escenario económico-financiero desfavorable, necesito invertir en seguridad y busco una propuesta proporcional entre la Inversión y el Coste del Daño”. El Departamento de Consultoría y sus Consultores, intentan no perder de vista la esencia de los que nos solicitan nuestros Clientes, cargados de lógica.

Sin lugar a dudas, “el hombre de Neardental tenía un Máster en Seguridad”, pues arropado de lógica, supo y pudo proteger especialmente a los ancianos y a los niños, más expuestos al frío, seleccionado idóneamente las cavernas donde dormir y haciendo fuego en aquellas noches donde tenían que hacerlo al raso, calentándose y alejando a las fieras.

Por el contrario, podríamos preguntarnos…¿por qué si disfrutaban de tamaña lógica, se extinguieron?…; ¡siempre hay alguien más listo que uno!

homosapiensEl Homo Sapiens, supo adaptarse a territorios vírgenes en aquél momento para el ser humano, lo que supuso claramente su éxito, mejora la producción de armas al respecto del neandertal y se erigió en gran recolector; por todo lo anterior, llevó a la extinción al Neandertal, prevaleciendo su especie como antesala del hombre erecto.

No es cuestión en el presente Blog, descubrir la prehistoria al lector, sin embargo, extraigamos las ideas principales aquí escritas:

• No es necesario disponer de un Máster en seguridad para saber y hablar de ella
• En Seguridad, aprendemos tras el mal
• La Seguridad, es la aplicación de la lógica en los mecanismos de defensa y protección
• Nuestros Clientes saben más que nosotros de seguridad, pues son los sujetos pacientes o receptores de primera mano del mal
• Siempre hay uno más listo que nosotros

Desde el Departamento de Consultoría del Grupo Sabico, queremos agradecer a nuestros Clientes, de quienes aprendemos en seguridad y de su mano, creamos las estrategias conjuntas para defenderles sosteniblemente de los males latentes o manifiestos que les acechan.

“No vive el que no vive seguro”.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


Entrada publicada por Sabico Seguridad, , el 05/04/2013 a las 08:06


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO