Recomendaciones de Seguridad para sus vacaciones
En estos días de preparación de vacaciones, son muchas las recomendaciones de seguridad, la mayoría simple uso del sentido común, pero muchas veces son omitidas con las prisas. Las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación suelen publicar algunas medidas, también desde Sabico Seguridad queremos ayudar a recordarlas es por ello que recopilamos las más útiles para los ciudadanos normales, añadiendo algunas que no hemos observado entre los consejos habituales pero consideramos igualmente recomendables.
Medidas temporales para su vivienda:
- No divulgue su intención para vacaciones, no se trata de protegerlo como un secreto pero tampoco se trata de publicarlo, téngalo presente en las redes sociales igualmente.
- Cierre bien las puertas, ventanas y balcones, pero hágalo como cada día sin exteriorizar su ausencia. Si normalmente deja abiertas las persianas no cambie su hábito.
- Trate de que alguien vacíe su buzón, mejor aún si un familiar, amigo o vecino visita su vivienda, aprovecha para ventilar y evita la imagen de ausencia. Tenga en cuenta que si alguien va a realizar esta tarea debe dejarle la llave, no la esconda en las cercanías.
- Si nadie puede hacerse cargo de la visita a su vivienda, y tampoco cuenta con sistema de alarma, al menos proporciónele su número de teléfono móvil a un vecino para que pueda localizarle en caso de necesidad.
- Los objetos de valor, principalmente joyas y relojes no deben dejarse a la vista en la vivienda, y a poder ser tampoco en el dormitorio principal ni en el salón, es más seguro una caja en la despensa que un joyero en el armario. Tampoco deje sus tarjetas de crédito en casa.
- Desvíe el teléfono de casa a su móvil o active el contestador sin indicar en el mensaje que está ausente. De esta forma evitará que el timbre del teléfono sonando indique que no hay nadie en la vivienda.
- No olvide cerrar el gas y desconectar todos aquellos aparatos eléctricos que no sean necesarios.
Medidas para preparar el viaje:
- Apunte en algún lugar accesible el teléfono de emergencia de sus tarjetas de crédito, en un momento dado puede ser difícil conseguirlo, especialmente si lo necesita en horario nocturno o en el extranjero.
- Aproveche la información .accesible mediante Internet para conocer su destino si es la primera vez que lo visita, un poco de tiempo perdido en antes del viaje puede ayudar a mejorar la estancia y evitar sorpresas, conocer los servicios públicos médicos y de seguridad de la zona puede sernos de utilidad.
- Si viaja usted con ordenador no deje de realizar una copia de seguridad de los datos del mismo, la posibilidad de perder el ordenador o de que este se averíe es mucho mayor cuando el usuario sale de su rutina diaria.
- La copia de los contactos del teléfono móvil puede ser también un buen consejo, volver de vacaciones sin teléfono y comenzar a trabajar sin agenda puede constituir un retorno de vacaciones especialmente desagradable.
- Etiquete todas las maletas con su nombre y un teléfono de contacto, especialmente si viaje en transporte público. En caso de pérdida o robo aumentará las posibilidades de recuperación de sus pertenecías.
Medidas durante el viaje y las vacaciones
- Evite llevar dinero en efectivo, y no lleve todo su dinero en una sola cartera, distribuya el mismo eparando igualmente sus tarjetas de crédito y documentos de identidad. Use una cartera distinta para los pequeños pagos en efectivo.
- Procure que durante el viaje los objetos de valor no destaquen, un ordenador en un asiento de atrás de un vehículo, o una maleta de portátil en un carro de equipajes de aeropuerto son tentaciones evidentes.
- Las paradas en las estaciones de servicio de autopista son cómodas, pero mucho más inseguras, programar las paradas realizando repostaje fuera de la autopista nos puede ahorrar disgustos, y en ocasiones incluso tiempo ya que rara vez tienen aglomeraciones.
- Cuide su bolso o cartera en mayor medida que en su ciudad, quizá en su destino las medidas habituales no son suficientes, además la perdida de la documentación en periodo de vacaciones acarrea mayores molestias que en la vida diaria habitual. Sea por tanto más prudente en especial en espacios con mucha gente.
Obviamente todas estos consejos son útiles para sus vacaciones, pero considere también su seguridad de forma permanente:
- Una puerta de seguridad adecuada a su vivienda, con una cerradura moderna es el consejo de seguridad básico.
- Considere la instalación de un sistema de alarma, que redundará en mayor tranquilidad. Evite el “pack standard”, elija profesionales que le adapten el sistema a su vivienda, mejor aún si se decide por Sabico Seguridad.
Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 22/03/2013 a las 15:57