Feb 102013
Comments
off

La copia de seguridad, indispensable para todos, pero ¿actualizada?

La copia de seguridad ha sido indispensable siempre, es como la salud, se supone que está ahí, hasta el momento en que te falta. Pero al igual que la salud las copias de seguridad tienen grados. Que haya copia de seguridad en casa del Gerente siempre es mejor que nada, pero a día de hoy no parece que sea la forma óptima de afrontar este tema. Y no lo olvidemos nunca, los programas siempre son recuperables, pueden volverse a instalar con mayor o menos trabajo, sin embargo nuestros datos solo nosotros los tenemos , la mayoría de estos datos ni tan siquiera nosotros podremos volver a generarlos.cd1

Si el lector de esta anotación nunca se ha preguntado por las copias o se siente satisfecho con sus copias en cinta guardadas junto al servidor de la empresa probablemente esta entrada no sea interesante para él,  sin embargo si es un lector preocupado en estos temas me gustaría invitarle a que se pregunte sobre su sistema de copias:

¿Está garantizado que puedo recuperar mis datos?
¿Puede alguien leer mis copias de seguridad?

Y sobre todo

¿Cuánto tiempo tardaré en poder utilizar nuevamente dichos datos?

La respuesta a estas tres preguntas marca la diferencia entre el sistema de copia que podemos considerar adecuado y el que debemos desechar.

La garantía de reposición de los datos es la característica primera de un sistema de copia, pero cualquiera que haya precisado reponer datos y haya tenido que hacerlo desde una cinta recordará los sudores inevitables. Una cinta nunca tiene garantizado ni su contenido ni tan siquiera su lectura al cabo de un determinado número de usos. Los mecanismos de cinta han sido fundamentales, pero no deberían usarse ya para datos críticos, solo volúmenes enormes de datos los justifican hoy en día

Obviamente ni discos ni cintas han de guardarse en los locales en los que se encuentran los datos originales, es un error obvio, pero aún hoy se dan casos en los que un robo o un desastre dañan original y copia. Casos aparecidos en la prensa, ayudan a que seamos conscientes, pero el pensamiento “eso no me puede pasar a mi” sigue aún arraigado y todavía hoy se dan situaciones similares.

Los discos externos y memorias usb , cuyo precio ha disminuido al mismo tiempo que ha crecido su capacidad y fiabilidad han venido arrinconando a las cintas, Pero muchas veces lo han hecho mediante copias manuales y mecanismos más o menos “voluntaristas”. El menor precio de los dispositivo y la facilidad de transporte los ha popularizado, pero frecuentemente se suelen realizar sobre sin control de acceso ni cifrado, por lo que cualquier persona que tenga acceso al dispositivo logrará conocer los datos. Una simple perdida del dispositivo en el ascensor, o en el parking de la empresa dejará la duda de cuantas personas conocerán a partir de ese momento los datos que se encontraban en el dispositivo perdido.  ¿Ha encontrado una memoria USB desconocida y ha comprobado su contenido alguna vez?. Incluso en el caso de hacerlo con la buena voluntad de conocer quién es el dueño del dispositivo, ya está en disposición de conocer datos del mismo y la curiosidad puede hacer el resto. Si finalmente el dueño del dispositivo es el jefe de la empresa, o un vecino molesto…

usb

Actualmente se vienen ofreciendo mecanismos de copia de seguridad remota, el proveedor de servicios nos cede espacio para alojar nuestros datos, las comunicaciones y sistemas ofrecidos realizan la tarea. Supone una enorme mejora frente a los anteriores sistemas, pero no debemos dejar de examinarlos con las mismas preguntas. El control de accesos es obligatorio y la garantía de la integridad de la copia ha de serlo. Por ello debemos medir bien entre las muchas ofertas disponibles cual es la adecuada y las respuestas no serán únicas, algunos sistemas serán suficientes para guardar fotografías, u otros documentos, pero para otros datos deberemos estudiar ofertas que permitan recuperar versiones de distintas fechas. Algunos sistemas serán suficientes mediante sincronización manual y a otros deberemos exigirles que nos certifique que las copias están efectuadas cumpliendo los plazos y planes previstos. Si no elegimos bien, podemos encontrarnos que al sobreescribir un dato, también lo sobreescribimos en la copia y lo perdemos de forma irremediable, a pesar de que el sistema de copias haya funcionado correctamente.

La última pregunta es sin duda la más difícil de responder, ¿cuanto tiempo puedo permitirme entre una pérdida de datos y el momento en el que pueda volver a disponer de dichos datos para continuar mi actividad?. Es una pregunta que ha de realizarse, y aquí también la tecnología, con la virtualización de servidores completos, las replicaciones y otros muchos mecanismos nos permite distintas respuestas. Obviamente no ha de ser la misma si estamos hablando de un sistema del que depende una cadena de producción que si hablamos de un ordenador dedicado solo a leer el correo electrónico. En cualquier caso la respuesta nunca es sencilla, y los tiempos de recuperación que se nos exigen cada vez son menores. La sociedad actual exige trabajar sin tiempos de parada, y esta exigencia se viene trasladando a más y más puestos de trabajo. nuestros clientes también nos lo requieren y por si no fuera así nos lo exige la administración, que a raíz de la implantación de la administración electrónica se vuelve inflexible en los plazos de entrega. Ya no sirve tener buena relación con el funcionario que nos atiende. Hoy en día , por ejemplo, entregar los seguros sociales fuera de plazo significa un 20% de recargo, y es solo un ejemplo.

emc

Con estas líneas, desde Sabico Seguridad, queremos compartir unas reflexiones sencillas, pero que debemos replantearnos cíclicamente para que no llegue el momento en que nos demos cuenta que nuestro planteamiento se ha quedado viejo y sea tarde para remediarlo.

Si has llegado hasta este punto del artículo, te agradecemos la atención prestada, esperando que sea una reflexión útil, y por supuesto que ponemos toda la experiencia de Sabico Seguridad para cualquier duda o pregunta que te pueda surgir.. Más información

 


Entrada publicada por Raúl Barba Vera, Dpto. IT, el 10/02/2013 a las 21:13


Los comentarios están cerrados.

  • Responsabilidad Social Corporativa

    Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad garantizada

    Calidad- Sistema de Gestión Integrada
  • El Grupo Sabico hoy

    El Grupo Sabico es una corporación empresarial que desarrolla su actividad en el sector de la seguridad desde 1989. [+]
Copyright ©2022. Grupo Sabico. | Inscrita en el registro de empresas de seguridad con el nº 1731 | Avisos legales y políticas | Login | Web diseñada y alojada en SABICO